El Centro Botín constituye uno de los atractivos indiscutibles de Santander. Se trata de un centro de arte, diseñado por el arquitecto y premio Pritzker Renzo Piano, situado en uno de los lugares más privilegiados de Santander, frente a la bahía, en un impresionante voladizo sobre el mar. El Centro Botín ha conseguido integrar el centro de la ciudad y los Jardines de Pereda con su bahía, y ha convertido la zona en centro neurálgico de la ciudad.

Su impulsor, la Fundación Marcelino Botín, tiene como fin promover el desarrollo social de la comunidad, explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él. La Fundación desarrolla programas en los ámbitos del arte y la cultura, la educación y el desarrollo rural, y apoya a instituciones sociales de talento. Lleva, desde hace años, siendo el impulsor del desarrollo del talento en Cantabria.

El Centro Botín es su principal exponente en Santander, y se ha convertido en el centro cultural y de arte de toda Cantabria. Sus exposiciones y propuestas de todo tipo, atraen a visitantes de todos los rincones. Pero además, la investigación, la formación y la divulgación son otras de las misiones del Centro Botín, que desarrolla a través de sus Programas de Artes Plásticas y de Formación.