La Secretaría Técnica del 50º Congreso Nacional de Podología y VI Encuentro Iberoamericano ya cuenta con el grupo de expertos Doctores, profesores e investigadores que definirá el programa de esta importante cita, que supone las Bodas de Oro de este Encuentro y congregará a más de mil congresistas en Santander.

Los integrantes de dicho comité son: la Dra. Alicia Gavillero, Vicedecana del Grado de Podología de la Universidad Católica de Valencia; el Dr. Antonio Zalacaín Vicuña, Profesor de la Universidad de Barcelona; el Dr. José Luis Lázaro Martínez, Profesor Titular, Director Clínico y Jefe de la Unidad de Pie Diabético de la Clínica Universitaria de Podología de la Complutense; el Dr. Pedro Munuera Martínez, Profesor Titular de la Universidad de Sevilla; y el Dr. José Valero Salas, catedrático en la Universidad de Zaragoza.

En palabras del Secretario General del congreso, el Doctor José Andreu, “la composición del Comité refleja así la buena salud del sector, incorporando además jóvenes doctores e investigadores que garantizan la renovación generacional y nuevas perspectivas en la disciplina podológica”.

Expertos de máximo nivel

El Doctor Lázaro Martínez, es profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), doctor por la UCM y especialista en Pie Diabético, ya que realizó su tesis doctoral en biomecánica del Pie Diabético. Es director de la Unidad de Pie Diabético de la UCM y director de los grupos de investigación de Pie Diabético de la UCM y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Por su parte, el Doctor Zalacaín Vicuña, es Profesor Titular del Departamento de Ciencias Clínicas en la Universidad, además de ejercer la profesión en el Centro Médico Game de la ciudad condal y experto en Cirugía Podológica.

La Doctora Alicia Gavillero, es especialista en el estudio de los melanomas del pie, tema sobre el que desarrollo en 2015 su tesis, demostrando con ella su relación con características clínico patológicas de peor pronóstico. Su trabajo ha tenido repercusión internacional y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

En cuanto al Doctor Munuera, desde la dirección del Departamento de Podología de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia Y Podología de la Universidad de Sevilla ha publicado numerosos artículos científicos y libros entorno a la Biomecánica y Ortopodología, profundizando en los aspectos más críticos del calzado. De hecho, actualmente coordina un proyecto de investigación sobre las repercusiones podológicas del baile flamenco femenino.

Por último, el Dr. José Valero Salas, ha publicado 51 artículos científicos sobre el desarrollo de tumores malignos y melanomas en el pie.

Estos cinco expertos están trabajando ya en la elaboración del programa de charlas, talleres y mesas redondas que conformarán el 50º Congreso Nacional de Podología y VI Encuentro Iberoamericano, los días 18 y 19 en el Palacio de Congresos de Santander.