Los supinadores tienen mayor riesgo de lesión en la práctica amateur del running

La prevalencia de las lesiones deportivas en los pies, y la escasa presencia de la Podología en su recuperación fue la premisa que se puso de manifiesto en las primeras conferencias libres de la segunda jornada del 50º Congreso Nacional de Podología, VI Encuentro Iberoamericano.

El running, y más concretamente “Los efectos de las lesiones derivadas del running en corredores principiantes: Un estudio de casos y controles”, fue la intervención que llevó a cabo el Doctor Aitor Pérez. El doctor recordó que el corredor “amateur” piensa que no es necesaria una técnica depurada para correr, lo cual no es cierto, “es mucho más necesario de lo que se piensa, porque sino se acaba en nuestras consultas”.

Entre las conclusiones de su estudio están que “se observan riesgos de lesión muy elevados para pronadores altos (20 veces más riesgo) y supinadores altos (casi 77 veces más alto), debido a la falta de estos tipos de pie en el grupo “control”. En pronadores (tipo de pisada en la que las piernas se arquean y las rodillas quedan separadas) y supinadores (pisada en la las rodillas rozan una con la otra) los riesgos están normalizados respecto al pie neutro (casi 5 veces más para ambos grupos)”. Otra de las variables tenidas en cuenta en su trabajo ha sido el Índice de Masa Corporal (IMC), ya que por cada aumento de IMC se aumenta el riesgo de lesión en un 15,9%, concluyó. Las mujeres son otro grupo de riesgo en las lesiones de running, “ya que presentan un riesgo 2,5% mayor que los hombres”. En cualquier caso, aconsejó la consulta de un podólogo.

La doctora Jessica Ruiz, con su estudio “Análisis de las lesiones deportivas en la disciplina de la gimnasia artística femenina en deportistas entre 3 a 30 años de edad”, reiteró la escasa presencia de la Podología en esta modalidad deportiva. “De las jóvenes lesionadas, el 0% acuden al podólogo; en su mayoría, un 60% van a traumatólogo”, afirmó la doctora. Con ello se pone de manifiesto que en el mundo de la gimnasia rítmica no están muy presentes los podólogos, añadió, “pese a que la localización de la lesiones es mayoritariamente el pie”.

De su estudio, realizado en 72 chicas, de entre 3 a 30 años, con un entrenamiento de entre 8 a 12 horas semanales, se concluyó que la mayor parte de las lesiones tienen lugar en los entrenamientos, y en escasas ocasiones en las competiciones. “El 86% de estas deportistas nunca han ido al podólogo”, afirmó.

El calzado y su importancia en las lesiones

El efecto del calzado sobre la rigidez a flexión tobillo durante la marcha”, fue la tercera conferencia libre de la mañana, y corrió a cargo del doctor Enrique Sanchís. Entre las conclusiones de su estudio, llevado a cabo en pacientes sanos, calzados y descalzos, trabajando siempre el mismo pie y con una zapatilla estándar, destaca que los pies descalzos están más equilibrados en cuanto al trabajo neto, mientras que los calzados absorben más trabajo que el requerido, lo cual puede predisponer un mayor riesgo de daños.

Además, la diferencia en la rigidez entre los tipos de pie se dan básicamente en la fase de apoyo inicial, siendo más rígido en los pies descalzos. Sanchís concluyó que “el calzado puede tener efecto sobre el comportamiento de los tejidos, lo cual influye en la rigidez articular”.

Hacia nuevos retos. #NosVemosEnSantander. Conoce Santander

¿Quieres ser un expositor?

Reserve su espacio contactando con la secretaría técnica.

50 CONGRESO NACIONAL DE PODOLOGÍASECRETARÍA TÉCNICA

IC Gabinete de Comunicación

50congresopodologia@iccomunicacion.com

(+34) 942 036 555